Traducir

martes, 20 de mayo de 2014

Agroquímicos:"Los Legisladores No Se Ponen De Acuerdo Porque La Mayoría Son Sojeros"

Chaco, la hora del desmonte, no es la soja, no es el arroz. Todos queremos que haya algodón pero no así, con la quema de residuos, con las desmotadoras adentro de los barrios a metros del  hospital público.

Que grande no, que concepción maravillosa que tuvo la gente de  estos pueblos que a pesar de ser pueblos seguramente pequeños los  llamaron  O´Higgins, Fray Luis de Oro, patriotas,  gente importante,  no como uno. Y por eso pasan estas cosas. Las desmotadoras llevan otro nombre vio? porque tienen el nombre como dice la cerveza: “Lleva mi apellido”, claro esta que todos en los pueblos tienen nombre y apellido...


Entrevista a la Dra.Graciela Gómez
* PorJorge Jeifetz, para FM Flores*


 
-Dra Gomez recién acabamos de leer el articulo “La hora del desmonte”  y es impactante porque se ve que el algodón, el arroz, la soja, son como las diferentes personalidades del modelo, no? Más allá de eso yo quisiera conversar con Ud. y presentarla ¿Quién es la Doctora Graciela Gómez? Qué es la Asociación de Periodistas Ambientales, quiénes son y sobre todo doctora que es Ecos de Romang?

Bueno,  muchas preguntas en una.

Si.
Quién es la doctora Gómez: simplemente una abogada, nacida en la provincia de Santa Fe, que vive hace muchos años en Capital Federal, que es donde estudié. También soy escribana, tengo posgrados notariales. Estudié en la UBA aquí en Capital Federal y después estudie en la UNR, soy escribana de Santa Fe, sin registro. Algún posgrado en la UCA, todo con mucho sacrificio, muchos viajes. Dos años dedicados a hacer posgrados viajando desde Capital todos los viernes a Rosario. Muy cansador, muy agotador, mi salud desmejoró bastante debido a tanto stress laboral y tantos viajes pero hay que seguir la lucha. Pienso que esos viajes de algo sirvieron porque mi vida radicalmente cambió y cambió la profesión.

Eso es lo que le iba a preguntar doctora, yo la escucho y pienso ,discúlpeme lo que le voy a decir, ¿porque la doctora Graciela Gómez con toda esa profesión no se dedica hoy en día y hace unos años a vender campos, que sería una actividad sumamente lucrativa y  viajar por todo el país y no solamente a Rosario?.

Pero ahora viajo igual, pero a la fuerza…  (risas)

Sí pero ¿Porqué la abogada decide introducirse en el tema ambiental y en este tema por ejemplo agrícola?
Esos viajes a Rosario me acercaron muchísimo a mis raíces. Cuando uno viene a las luces de la ciudad se olvida un poco del pueblo donde nació. Siempre esta en su corazón pero las costumbres son totalmente distintas y son tantos años de vivir en Capital Federal. Esos viajes me acercaron a los temas de mi provincia, que por aquí no se ven o no se escuchan recién ahora ha surgido todo el tema ambiente. Nosotros en nuestras charlas de café, siempre digo lo mismo, pero es la verdad, en las horas libres que salíamos a almorzar, imagínese que cursábamos todo el día, todos los viernes hacíamos un corte y a la tarde seguía la clase, hacíamos practica, teórico y varias materias el mismo día.
-Si
Era una carga horaria bastante importante bueno en esas charlas de café y almuerzo, todos los colegas eran de distintas ciudades de la provincia de Santa Fe. Éramos una mezcla de santafesinos, con distintos tonos, distintas costumbres, los raros éramos dos….(risas)
¿Por qué?
De Capital Federal yo y una muy querida amiga de Córdoba que hoy ejerce como escribana en  su provincia. Se formó un grupo muy lindo, y en esas charlas justamente los que eran oriundos de San Lorenzo contaban lo que pasaba en el puerto.
¿Qué comentaban?
Y uno desconoce todo eso, imagínese nosotros teníamos una idea notarial y hablábamos de otro tipo de temas y ellos traían a la charla lo que pasaba en su San Lorenzo. Así fui adentrándome al tema, empecé a investigar, esos temas recién se hacían públicos y fue un canal de televisión a filmar. Empiezo a investigar y veo con gran sorpresa en un diario de Reconquista a un médico que denunciaba en la soledad...doce casos de malformaciones en Malabrigo.
Mire Ud..
Le estoy hablando de mi gran amigo el doctor Rodolfo Paramo. Entonces yo dije: “pero cómo, esto no es San Lorenzo, esto esta a media hora de mi pueblo”.Ahí nació la actual doctora Gómez, cambió su profesión, a partir de ese momento.
¿De ahí surge la inserción y el trabajo en la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales?
En realidad yo empecé a escribir sobre otros temas en ese tiempo todavía estaba el gobernador Obeid en la gobernación, después vino Binner. Cambio mucho la profesión que estábamos siguiendo porque él antes de terminar su mandato firmó el decreto nº 2473 que promulga la ley 12.754 con modificaciones a la ley de notariado. Eso nos perjudicó bastante a todos los que estudiábamos notarial. Empecé a escribir pero de otros temas.
Si, ¿de este tema?
Este tema lo investigaba, me llamaba mucho la atención  las inundaciones, y empezaron a publicarme en el exterior, siempre en el exterior, acá no.
Cuando empecé a tocar este tema, una de las notas que más...más  se publicó en todo el mundo fue "Doctor ¡grítelo más fuerte!" y es justamente una nota que la publica el diario El Santafesino. La levantan en  Uruguay y de allí se desparrama a todo el mundo, se tradujo al inglés y está en una página de EEUU. Siempre le digo a Rodolfo que esa nota la escribí para el.

¿El doctor Páramo?

Si,  a él le digo : ¡doctor grítelo mas fuerte!

Mire que curioso, doctora, la estoy escuchando y no puedo dejar de abstraerme de varias cosas me permito interrumpirla para comentarlas. Ud. estaba diciendo, ha pasado seguramente un tiempo desde entonces, y hablaba de un médico a solas, el médico aislado. Usted misma está reconociendo  que las publicaciones de sus artículos se hicieron primero en el exterior, antes que en nuestro país. Es curioso porque de todas maneras lo difícil que es publicar a pesar de que supuestamente estamos hablando de la libertad de prensa. Clarín hasta el día de hoy sigue sin publicar casi ninguno de estos temas, por poner un ejemplo. Lo curioso del caso es que la enorme vitalidad y facilidad que tiene el encuentro entre personas que Ud. manifiesta el encuentro en un posgrado donde un grupo de santafesinos con una cordobesa logran, en la charla de café, poder intercambiar lo que me pasa lo que siento, oír la voz o la declaración de un doctor y hacerse cargo de que eso esta pasando.

Es maravilloso como a pesar de toda esta especie de eco, de boca a boca que sucede en un posgrado que no tiene nada que ver, logra que Uds. generen algo. Estoy escuchándola a Ud. hablar del doctor Paramo y estoy recordando que hoy y mañana hay un 1°Congreso o encuentro de médicos y de profesionales de la salud en la Universidad de Córdoba, realizado por la Facultad de Medicina para discutir y charlar con la gente de los pueblos que están siendo fumigados.
Si, Rodolfo va a estar presente. El doctor Lucero de Chaco, el doctor Gomez Demaio de Misiones. Ayer estuve en contacto con el ingeniero agrónomo Javier Casadinho de aquí del Cetaar y la UBA, también va a estar presente.

Mire Ud. que bueno. Esto también es parte de sus artículos…(risas)
No voy a escribir sobre el encuentro, hay un montón de charlas.

A eso voy doctora.

Es que hay muchas actividades últimamente y es imposible cumplir con todas.

Estoy de acuerdo pero a lo que voy es que a pesar de ese aislamiento, convengamos que es la primera Facultad de Medicina del país y que se haya tardado tanto en investigar esto a pesar de que es la Universidad de Córdoba es  una de las primeras que planteo no recibir el financiamiento por ejemplo de las ganancias de las mineras en Catamarca. Pero son pasos que demuestran que ha habido un conjunto de gente innumerable, como la doctora Gómez , que no pensó, que no charló en la famosa charla de café, que no escribió en vano.

Si Rodolfo es un gran  luchador. Una persona que cuando  escribí la nota de la que hablábamos antes, yo no lo conocía. Nunca pensé que íbamos a llegar a la amistad que llegamos, a conocernos en Malabrigo, a disertar juntos, a recorrer campos y escuelas rurales juntos. Es mi mano derecha y es un  gran amigo,  una persona de gran humildad. A la cual  respeto mucho y tenemos una afinidad muy grande, no se si es porque ambos nacimos allí.
Siempre le decía, porque el me pregunta: que profesión elegía…yo le respondía: no soy ni abogada ni escribana, soy escritora. A  lo que el me contestaba: -“estás equivocada, sos una gran abogada”.
Cuando salió el tema del fallo de Santa Fe yo no quería dar mi opinión  y me abstraje demasiado, un buen tiempo de la prensa porque no quería herir a nadie ni decir nada inapropiado. Pero Rodolfo siempre supo cual era mi posición, y por eso me dice: “ No, no sos solo escritora y escribana, sos una gran abogada.. (risas)...y bueno que vengan esas palabras de un amigo al que uno quiere mucho es muy gratificante.

¿Dra Romang es el pueblo donde usted  nació?
Si.

¿Y cómo es Romang?

Queda en el departamento San Javier, al norte de la  provincia de Santa Fe,  bien al norte.Un pueblo muy pequeño, de 9000 habitantes, que ahora esta luchando por ser ciudad. Seguramente ahora después del censo que se va a realizar  creo que a fines de octubre, es probable que varios pueblos igualmente pujantes logren  el título de ciudad.No tiene que ver con el proyecto presentado sin sustento legal. Va a ser ciudad por ley , esté quién esté en la comuna. Seguramente eso va a suceder, después del censo,no antes . Es un pueblo pequeño, tiene playas, una  muy conocida que se llama Balneario Brisol. Allí se lleva a cabo la Fiesta del Sol todos los años en el mes de enero, y se hace la fiesta suiza en agosto. Bueno mucho no se que más contarle..
Esta bien,  es parte de la historia suya también  y me parece que es bueno tomar nota de que buena parte incluso de los que están viviendo en  la Ciudad de Buenos Aires tienen esa historia y nos pertenecemos de una u otra forma a la historia de estos pueblos que aparecen recién cuando aparece un muerto, alguna persona con leucemia o alguna queja o alguna inundación o alguna sequía no?

Si es verdad, el nombre del blog justamente se debe a ello. Siempre les decía a mis amigos que yo quería hablar de ecología pero a la vez necesitaba poner el nombre de mi pueblo a pesar de que no vivo allí siempre se lleva al pueblo en el corazón, por eso se llama Ecos de Romang, no por el eco de reflejo y regreso de  sonidos sino que viene de ecología.
Nunca pensé que iba a llegar a la cantidad de visitantes en la web  de tantos países y de que levanten tantas notas en el mundo. Es algo que uno no se lo espera, me sorprende mucho y me gratifica. Es un trabajo ad honorem, eso quiero dejárselo bien claro a los oyentes. Es muy lindo porque uno lo hace con el corazón.
Doctora quisiera hacerle una pregunta y que nos la explique para no tener que leerla yo al aire. Tengo un artículo suyo en el que habla del arroz en La Leonesa. Fue el artículo que me mando la gente de  Chaco y que me permitió a mí terminar de entender que es lo que esta en juego, que tecnología, que concepción de lo agrícola. La mayoría de la gente habla de que "esto seguro es transgénico y esto seguro es Monsanto". En este caso Ud. nos desasna el artículo que también sirve para explicarnos de alguna forma las dificultades que tenemos para resolver el tema.
Sí, en realidad Monsanto es solo una de las empresas. Yo lo represento más en la soja con ese nombre, pero en el arroz hay otros nombres y otros intereses, otras empresas que están haciendo desastres. Lo más lamentable, lo más grave es que la gente se preste a eso. Que el INTA  se preste a esos estudios, a esas especulaciones que la gente desconoce. Se pasan años haciendo experimentos de campo, eso necesita parcelas para poder experimentar y vienen de otros países a usarnos de conejillos de indias. Que una persona, que un ingeniero agrónomo a quienes siempre les repito que "no olviden ese gran precepto que es de la agronomía,  que es que la tierra es un ser viviente  biológico, no químico ",  eso lo han olvidado.
¿Entonces donde esta la ética del ingeniero agrónomo?, justamente una de las personas implicadas en los hechos pasados y en el fallo de Las Palmas y La Leonesa es una de las personas que brindo parte de sus 3000 has para que  la empresa Basf y el INTA experimenten en esos arrozales durante 10 años ,  para  poder lograr esa variedad Clearfield u otra.
Esto es lo impresionante porque en el artículo  Ud. nos comenta que en realidad, dos cosas que  quisiera que Ud. las pudiera desarrollar: una que la patente es del INTA un desarrollo de un instituto nacional y en segundo lugar que la patente ha sido entregada para ser comercializada al resto del mundo a la empresa Basf. De todas maneras el INTA mantiene la patente y que Chaco sería una especie de lugar de prueba de esto. Que además Ud. explica en el artículo no es un arroz transgénico, pero que tiene desde el punto de vista de la población y de la concepción de la producción el mismo tipo de relación o el mismo tipo de impacto con respecto del ambiente y la vida de las personas.
Es así. En realidad el arroz debería ser  orgánico y no lo  es. Al ser transgénico es malo para la salud y es malo para el medioambiente. Ahora esta nueva tecnología no es transgénico porque no introduce genes de otras especies de otras semillas, pero de todos modos acá hay una inducción, a la fuerza. Ellos lo presentan en Resistencia Chaco el año pasado con bombos y platillos. Mi primer nota sobre el arroz no fue escrita por el tema Chaco, fue en agosto del año 2008, que es la que da la base para esta nota de la que Ud. habla. Aquella nota lleva el título "Lo que no se dice del arroz". Ese artículo la tiene en su web una consultora de Basf, lo que a mi me pareció increíble porque nunca pensé llegar a eso. Pasa lo de Chaco y la gente de allí me llama y me dice –“¿Doctora podemos tomar su nota para agregarla al amparo?”,-  por supuesto le digo con mucho gusto, si les sirve adelante. Ahora en 2010 me entero que este hombre había prestado el campo para hacer el experimento con el INTA yo en el 2008 todavía no lo sabía.

¿Este señor es  Eduardo Meichtry?

Si exactamente.
Que se presenta como dueño del emprendimiento.
Es increíble porque, como cada cosa va encajando, como todo es un eslabón que se va uniendo. En el 2008 cuando yo escribí eso,  no lo sabia, lo se ahora. Ellos presentan ese arroz como que es logrado con un “fitomejoramiento convencional”, no es un arroz natural, no es transgénico, pero tampoco fitomejoramiento convencional. Eso es cuando se hace  una elección de especies o de la misma especie, la toman  y la hacen resistente a las sequías, al frío a otros climas, donde no podría resistir si no se hiciera ese mejoramiento. Pero en realidad eso es mentira, porque esa elección esta inducida. Se induce de tres maneras: por rayos x, por rayos ultravioleta o por químicos. El científico que descubre esto en los años 46’ Herman J. Muller recibió el Premio Novel con el tema de los rayos x, pero aquí vamos,¿Qué residuo le queda al arroz de estas nuevas tecnologías o experimentos? Ellos dicen que no quedan restos de radiación a  la planta. Si no estamos seguros de los transgénicos y no les creemos por todo lo que vemos ¿Porqué tenemos que creerles que no quedan residuos de radiación? ¿Qué estamos comiendo? Lo presentan como la gran solución a una de las plagas que azota al arroz que se llama arroz rojo. El Clearfiel viene a combatir esa plaga y necesita ese herbicida que invento Basf. El INTA  pone la semilla y Basf el veneno.  A diferencia de todo lo roundap ready, lo  RR (glifosato +soja o maíz etc. ) en el caso del Clearfield,  este nuevo paquete tiene una pata mas, que es un programa de custodia  que pone la empresa para que el productor una vez que acepta  el paquete no pueda dar marcha atrás en introducir de nuevo este tipo de semillas, porque tiene falencias este arroz.
Coméntenos de que se trata
En el Uruguay fue un desastre y lo tuvieron que volver a relanzarlo el año pasado. No hay tanto de este tipo de arroz, ni cantidades de  semilleros que  puedan vender. Pero no es tanto así. De eso se ocupa Adecoagro , el establecimiento que hace este tipo de variedad es Itaa Cabo, de Pilaga está en Corrientes y de ahí la vende al mundo.
También leí en su articulo que hubo inconvenientes con este arroz y otra variedad de arroz en EEUU
Si, lo prohibieron totalmente hasta que no se hagan nuevas pruebas. Es el  arroz Clearfield CL131, resistente a Liberty Link (Glufosinato de amonio) , en cambio este arroz argentino va con el herbicida Kifix.solo con ese veneno, es un negocio redondo para ellos.
¿Cómo el INTA se presta a ello? Si Ud. leyó o escucho hablar del tema de Casilda Agricultores Federados Argentinos (AFA)  quería instalar una fábrica de veneno. Se paró gracias a los vecinos, la misma gente del Conicet estaba asesorando a la AFA para que instale una fabrica de venenos.
Yo me pregunto estos grandes científicos que tenemos, tanta gente capaz ¿Porqué se presta a eso? porque esa misma gente que solo piensa hacer mal, porque es daño para la humanidad para la salud, porque no se dedica a investigar ,y no a mutar, porque  mutan hasta las alpargatas, porque no se dedican a cosas buenas, a la salud, a darle los estudios que necesita el juez del fallo de Santa Fe, que se sepa de una vez por todas que esta pasando con el glifosato. Cosas buenas no todo en detrimento de la salud y en beneficio de estas empresas o las que vienen de afuera, por eso cooptan tantas universidades…el INTA ,el Conicet ,ya es demasiado.
Pero esto explica las enormes dificultades que Ud. ha tenido para publicar en nuestro país, que Carrasco habiendo sido presidente del Conicet y subsecretario de tecnología y investigación del Ministerio de  Defensa tiene siquiera para que no lo golpeen ,no le den vuelta o no le quemen el auto en La Leonesa gente del máximo nivel institucional y científico y político de nuestro país comprometidos directamente con las patentes de estas experiencias, no?
Totalmente, por eso no sale la ley de Santa Fe tampoco a la que se le quiere hacer una pequeña reforma o ponerle un maquillaje y justamente no hay acuerdo entre los legisladores porque gran parte de los legisladores son sojeros. Entonces con que ética podes tratar una ley si tenes intereses Es vergonzoso. Como un colegio de ingenieros agrónomos te puede presionar o amenazar porque le molestan mis charlas Un ingeniero agrónomo que me ha perseguido durante 24 horas aun con lluvia torrencial en la localidad de La Criolla.
¿En serio?
Tuve un hostigamiento increíble, hasta  en el canal de televisión, Ud. entre a mis videos y lo va a poder ver porque en uno de los videos de la entrevista con un canal de Gobernador Crespo, el teléfono del conductor no para de sonar. Después pidió disculpas pero todo el daño que causo antes, mas todas las presiones que yo sufrí en Santa Fe por mis notas, por mis charlas hicieron  decaer mi salud el año pasado, no la pase nada bien. Un año muy duro, demasiadas charlas demasiados viajes y además demasiadas presiones. Es increíble, a ellos lo que más les molesta es que yo diga que porque se capacitan con las empresas envenenadoras. Las capacitaciones tienen que venir desde el Estado, desde la Facultad no desde la fábrica del veneno eso es lo que ellos no aceptan.
Doctora, primero yo le agradezco todo su trabajo dénos una referencia el sitio de su página web para la gente que comparte el programa del otro lado de la radio pueda entrar y  visitarla.
Es un blog se llama Ecos de Romang, en el buscador.para ser mas especificawww.ecos-deromang.blogspot.com
Bien, doctora la vamos a poder volver a molestar aunque vamos a seguir leyendo sus artículos?

Con mucho gusto, con mucho gusto
Realmente yo le agradezco que me haya atendido este boca a boca que en mi caso fue la gente de Chaco, los vecinos de Chaco que me mandaron el artículo suyo, y esta especie de vuelta, que es curioso, supuestamente es otra tecnología o es la misma concepción de impacto sobre un bien cultural y alimenticio nuestro que es el arroz, y es antiquísimo y la misma forma de dominación con respecto a la actividad agrícola ,al medio y a la población ,no?
Es exactamente lo mismo, el monocultivo, ese es el paquete tecnológico. Sucede en la soja, sucede en el arroz, maíz, pinos y eucalipto para las papeleras, y lamentablemente de nuestra diversidad que esta al rojo vivo. Espero que se den cuenta a tiempo.
Doctora Graciela Gómez muchísimas gracias por habernos atendido
No muchísimas gracias a Ud. y hasta siempre.
Gracias.

*Entrevista realizada el 27 de agosto por el periodista Jorge Jeifetz,conductor del programa "El columpio", para Fm flores 90.7 ,todos los viernes de 21 a 24hs. Av. Nazca 881 Ciudad de Buenos Aires.
Copyright, FM FLORES 90.7 Mhz, All Rights Reserved.



Esto lo publiqué originalmente el 09/09/2010 en otro blog de esa época
Raul

No hay comentarios.:

Publicar un comentario