Traducir

lunes, 28 de julio de 2014

RECONQUISTA Y AVELLANEDA



RECONQUISTA


Reconquista, ciudad cabecera del Departamento General Obligado, al noreste de la Provincia de Santa Fue, fue fundada oficialmente el 27 de Abril de 1872, en el mismo campamento militar del General Obligado, según lo testifica el historiador de esa ciudad, el profesor Don Manuel Roselli.


Separada y unida a la población de Avellaneda, por el cauce del arroyo El Rey, desarrolló su crecimiento con el aporte de corrientes inmigratorias, el acervo cultural aborigen de la región, y el tesón de todos sus pobladores, que llegaron a transformarla en la “Perla del Norte Santafesino”.


AVELLANEDA


La Colonia Presidente Avellaneda registra su nacimiento en forma oficial el día 18 de Enero de 1879, luego de la radicación definitiva de los colonos inmigrantes provenientes de Italia y Austria.
En efecto, de acuerdo a lo referido por el historiador de Avellaneda, Doctor Manuel Ireneo Cracogna, el 10 de Enero de 1879, entró en el puerto de Reconquista, el vapor “San José”, con 120 pasajeros.

Recibidos por el coronel Obligado en Reconquista, se alojaron en el antiguo cuartel de la tropa de frontera.

El arroyo El Rey, por entonces se encontraba en uno de sus picos de creciente; sin embargo lo cruzaron, canoas mediante, un grupo de jóvenes, que conformaban el contingente recién llegado.
Finalmente, el 18 de Enero de 1879, iniciaron la población de la nueva colonia, en un punto situado al norte de la ciudad de Reconquista, cruzando el citado arroyo.

Los inmigrantes provenían de la Región del Friuli-Venezia Giulia, situada entre los Alpes y el mar Adriático, compuesta por cuatro provincias: Trieste, Udine, Pordenone y Gorizia.
La población urbana del distrito Avellaneda, fue elevada a la categoría de ciudad, en el mes de Diciembre de 1970. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario